Sitio turístico oficialmente nombrado “Ciudad Mitad del Mundo”. Es el atractivo por excelencia de la capital de Ecuador, Quito; el cual se encuentra específicamente en la Parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad.

La mayor atracción del lugar es el monumento que se encuentra en el centro, ya que refleja la línea ecuatorial del mundo. Así mismo el visitante tiene la opción de disfrutar de otras actividades en este destino; por ejemplo, visitar los distintos museos culturales del sitio, apreciar bailes o presentaciones típicas de la región sierra del país. Igualmente se puede degustar de platos propios de Ecuador, entre otras.

En este artículo podrás conocer toda la información relativa a cómo llegar a este destino turístico; no importa el lugar o ciudad en el que te encuentres. Sigue leyendo y descubre la forma más fácil de dirigirte a esta pequeña ciudad dentro de Quito.

¿Dónde queda la Mitad del Mundo?

Si deseas conocer la ubicación geográfica de este monumento, la puedes consultar en el siguiente mapa:

Por otro lado, también tienes la posibilidad de conocer la distancia existente entre el mismo y otros puntos importantes de Ecuador:

Desde Distancia
Ambato 169 km
Baños de Agua Santa 221 km
Manta 392 km

Busca vuelos a Quito para ir a la Mitad del Mundo

Consejos para llegar a la Mitad del Mundo

Para que puedas llegar a este destino sin ningún contratiempo, ten en consideración lo siguiente:

  1. En primer lugar, deberás tomar los buses de las cooperativas de transporte que lleguen hasta el Terminal Terrestre Quitumbe, al sur de Quito.
  2. Una vez el bus llegue hasta la capital del país, tendrás que tomar el sistema integrado de transporte llamado Trolebús, cuya estación se encuentra en la salida del Terminal Quitumbe.
  3. Ubica la unidad que se dirige hasta la estación de la Ofelia, en dirección al Norte.
  4. En esta estación toma el bus “Alimentador” con el aviso de color azul que dice “Mitad del Mundo – 13 de Junio”.
  5. Otro alimentador que te servirá, es el que recorre la ruta “Mitad del Mundo – Calacalí”.
  6. Una tercera opción es el alimentador con el recorrido “Mitad del Mundo – Kartodromo”; todos estos buses parten desde la estación la Ofelia.
  7. El costo del pasaje en el sistema Trolebús es de 0,25 centavos de dolar, mientras que en los alimentadores deberás pagar 0,15 centavos adicionales hasta la Mitad del Mundo.
  8. Otra ruta alternativa es llegar desde Quitumbe hasta el intercambiador de Carapungo y desde ahí tomar un autobús con la ruta Mitad del Mundo – Avenida Simón Bolívar, el cual se dirige por la Avenida 13 de Junio hasta el monumento. El valor del pasaje en este bus es de 0,40 centavos de dolar.
  9. Al llegar a la entrada de la Mitad del Mundo, tendrás que pagar 5 USD por concepto de entrada a la atracción turística.

Rutas hacia la Mitad del Mundo

Ruta desde Ambato a Mitad del Mundo

El recorrido es el siguiente:

  1. Ambato – Quito

Debes tomar las empresas de transporte que se dirigen hacia Quito en el Terminal Terrestre de Ambato, las cuales son Transportes Cita, Cooperativa de Transportes Ambato, Trasandina Express, Transportes Santa y Touris San Francisco.

Ruta desde Baños a Mitad del Mundo

Deberás transitar el trayecto siguiente:

  1. Baños de Agua Santa – Quito

Desde esta importante ciudad de la Provincia de Tungurahua, debes tomar los buses hacia Quito en el Terminal Terrestre de Baños. Las cooperativas que realizan este recorrido son Cooperativa Amazonas, Transportes Baños y Trasandina Express.

Ruta desde Manta a Mitad del Mundo

Desde esta importante ciudad de la Provincia de Manabí, el recorrido es:

  1. Manta – Quito

Primero tendrás que dirigirte al Terminal Terrestre de Manta y desde ahí tomar los buses con frecuencias hacia Quito. Los precios y frecuencias puedes consultarlos en el enlace de la ruta.

Igualmente las cooperativas para este trayecto son Cooperativa Carlos Alberto Aray, Cooperativa Coactur, Cooperativa Flota Imbabura, Cooperativa Panamericana, Cooperativa Reina del Camino y Cooperativa Trans Esmeraldas.

Horarios de autobuses para llegar y volver a la Mitad del Mundo

Generalmente el trayecto desde el Terminal Terrestre Quitumbe hasta la Ciudad Mitad del Mundo, toma entre 45 minutos a 1 hora aproximadamente. Existe una frecuencia de salidas de los buses de 1 por cada 15 minutos, esto incluye el sistema integrado Trolebús y los buses alimentadores que te llevan hasta este destino turístico.

Igualmente el horario del servicio del transporte público en Quito es desde las 04:45 hasta las 22:00.  Así mismo para mayor información sobre el precio y los distintos horarios para este tipo de transporte urbano puedes acceder al enlace del Trole Quito.

* El costo de los pasajes puede variar en diversos porcentajes entre temporada baja y alta.
** La información que mostramos puede variar.